Qué es Música en Vino

Este es el blog del programa radiofónico Música En Vino (MEV) que desde noviembre de 2007 se emite en Radio Grazalema. Un programa artesano realizado por Salvador Román Badillo, un aficionado a la viticultura, la música, los viajes,... Si también te gustan estos temas y si quieres participar con algún artículo puedes enviarlo a musicaenvino@gmail.com. Puedes dejar tus comentarios después de cada entrada.

Si quieres escuchar nuestros programas o bajarlos ve a la parte inferior derecha en DESCARGAS DE PROGRAMAS MEV o al siguiente enlace donde puedes encontrar nuestros podcats.


http://www.ivoox.com/



domingo, 25 de julio de 2010

Radio Grazalema, 20 años o más, de artesanía en las ondas


Ahora que se cumplen veinte años de que nuestra emisora local echara a andar -aunque algunos de mis recuerdos son anteriores-, quiero escribir unas líneas con mis impresiones sobre Radio Grazalema a lo largo de estas dos décadas. Siendo consciente de que este recorrido será rápido y no muy exhaustivo, ya que está basado en mis vivencias, recuerdos y análisis.
Mi primer recuerdo de Radio Grazalema está asociado a la música, como no podía ser de otra manera, concretamente al grupo Pata Negra y a su canción Los Managers, y unido a esto, a la voz de Salvador Soto Ramírez, uno de los primeros aficionados que cogió el micrófono y el control de sonido en la emisora. Serían mediados de los años ochenta.
Más adelante empecé a pasarme por la radio y ver cómo funcionaba aquello, porque una característica de esta emisora es que siempre ha estado abierta (físicamente también). Y en este punto quiero realizar una reflexión: ¿Qué atracción realiza la radio que a tanta gente seduce? Sin duda la respuesta hay que buscarla en el propio medio y en las personas que han pasado por ella; entusiastas de su trabajo y de la radio que siempre quisieron que al proyecto se unieran más personas con inquietudes distintas.
Eran los tiempos en los que comenzaba a organizarse y profesionalizarse, de alguna manera, la emisora, con la llegada de personal contratado. Tere Posadas y Ana Mari Fajardo serían las encargadas de llevar a cabo estos cambios en Radio Grazalema. De aquella época, finales de los ochenta y primeros noventa, recuerdo un programa, "Al fondo la música" realizado por una maestra y su marido en el que ponían muy buena música y traducían los textos de muchas canciones inglesas. Todo un disfrute para aquellos que todavía no estábamos familiarizados totalmente con el inglés.
En aquellos años ya se empezaba a promover espacios culturales, como la retransmisión de las tardes literarias o la elaboración de programas bajo el ingenio y la iniciativa de Tere Posadas. Con ella colaboré puntualmente en algún programa sobre poesía o en un programa donde desgranamos la figura de Silvio Rodríguez, el genio cubano de la canción de autor.
Posteriormente se produce un importante parón en mi escucha de la emisora local debido a mi estancia fuera de Grazalema. Aunque los años noventa fueron un periodo donde abundaron los colaboradores y donde la juventud, muy olvidada entonces por la institución municipal, tuvo en la Radio una plataforma para la creatividad y para dar respuesta a sus inquietudes, sobre todo musicales. De entonces son los programas de heavy metal de Juanma Corona, hoy en Radio Nacional, Rafa Badillo and friends. Un programa que se mantuvo en la parrilla varios años. Otro destacado colaborador fue Carlos Javier García Ramírez, que entonces comenzaba a hacer sus pinitos periodísticos y que hoy, ya trabajando de manera profesional en otros medios de comunicación, sigue colaborando de manera activa en los proyectos de Radio Grazalema. Sería justo hablar aquí de otros muchos colaboradores y colaboradoras que ha tenido la emisora pero por motivos de espacio y tiempo no es posible. Sin duda que todos ellos tendrán su espacio en la Gala que se está preparando para el día 31 de Julio donde se celebrarán los 20 años de la emisora local.
De la época más reciente me quedo con la profesionalidad que hoy impera. Paqui Viruez y FJ Moreno han sabido propiciar el desarrollo de la Radio a través de un mayor pluralismo (que no siempre fue buscado desde los políticos), una apuesta decidida por los informativos, por las entrevistas, casi diarias, por los contenidos culturales... Afortunadamente, ya quedaron atrás los años de las mañanas de canciones dedicadas, los anuncios exclusivos del consistorio o los contenidos sacados del "Pronto". También hay que decir que se ha echo radio con los medios que había, que en ocasiones han sido escasos. Esta falta de medios se ha suplido en muchas ocasiones con creatividad, horas de trabajo y algunos desembolsos personales de profesionales y colaboradores. Resultado: programas con solera como "El Último Imperio" de FJ Moreno, un programa que también se escucha en otras emisoras y que nos culturiza sobre la música electrónica. Este hacer con pocos medios, casi manualmente, con sudor, justifica lo de "artesanía" en el título de este artículo.
Hoy la apuesta por los nuevos programas y por los contenidos culturales se ha consolidado. Programas como "La Fanega Verde" de David (dedicado a la agricultura y al mundo rural), "La Habitación del Poeta" de Pablo Baena (sobre poesía), "El Gambusino Rockero" de Álvaro y Lourdes, antes "Los Viajes del Gambusino" de Raúl Lucas (un programa de locuras varias) o el propio "Música en Vino", todos programas de colaboradores que hemos contado con el entusiasmo, la colaboración y la asistencia de FJ Moreno.
Los medios de ahora no son los de antes, del cassette y el vinilo hemos pasado a los ordenadores y el minidisc, y en estos cambios el Ayuntamiento siempre ha invertido, aunque no siempre a tiempo.
Sí, estamos en internet a través del blog, otro de los grandes aciertos de quienes trabajan hoy en Radio Grazalema. Un blog con más de 30000 visitas que se ha convertido en referencia informativa para los vecinos y los grazalemeños que están fuera. Creo, sin miedo a equivocarme, que es el sitio de internet más visitado de todos los que están relacionados con nuestro pueblo; es sin duda la página no oficial del Ayuntamiento.
Pero ahora es el momento de estar en internet, de otra manera, de que los grazalemeños y grazalemeñas que están fuera puedan escuchar su radio allí donde estén, que los programas se puedan descargar y compartir. Que los programas, que son costosos de elaborar y que sin duda cada vez son de más calidad, puedan ser escuchados por cualquier persona, sin la limitación que ahora supone el alcance de nuestra onda media.

Este es el reto de estos tiempos. Esto y consolidar los programas existentes y los nuevos con un marcado carácter cultural. Programas como los que la Asociación Remolino Verde de Letras y Colores promueve en el Radio Maratón 2010 que podremos escuchar próximamente: "Memorias de Grazalema", sobre los testimonios de nuestros mayores y la cultura inmaterial, y "Todos los mundos en un libro", un programa de fomento de la lectura. Ojala estos programas pasen a la parrilla habitual y surjan otros espacios, porque inquietud cultural y personas con iniciativa no faltan en nuestro pueblo.

Solo falta felicitar a Radio Grazalema por estos 20 años y más y a todas las personas que la han convertido en una referencia de información, cultura, dinamización y entretenimiento.

1 comentario:

Rafa Badillo dijo...

Enhorabuena por el artículo y la dedicación a estos temas. En estos tiempos que corren va siendo hora de valorar un poco más lo artesano, lo que se hace con oficio y no tanto con beneficio. Lo artesano es más auténtico. Entre tanta vida caótica, siempre deprisa y yendo a la deriva con tanta cantidad de información que no sabemos dosificar, a veces resulta dificil abstraerse unos minutos para poder tomar una copa del mejor vino. Saludos y que esta nueva andadura sea para mucho tiempo.