Qué es Música en Vino

Este es el blog del programa radiofónico Música En Vino (MEV) que desde noviembre de 2007 se emite en Radio Grazalema. Un programa artesano realizado por Salvador Román Badillo, un aficionado a la viticultura, la música, los viajes,... Si también te gustan estos temas y si quieres participar con algún artículo puedes enviarlo a musicaenvino@gmail.com. Puedes dejar tus comentarios después de cada entrada.

Si quieres escuchar nuestros programas o bajarlos ve a la parte inferior derecha en DESCARGAS DE PROGRAMAS MEV o al siguiente enlace donde puedes encontrar nuestros podcats.


http://www.ivoox.com/



domingo, 19 de septiembre de 2010

Sindicatos y Huelga


Esta es la casa Cambra, uno de los alojamientos con los que cuenta Morillo de Tou (Huesca) pueblo recuperado del abandono por CC.OO de Aragón como centro de vacaciones.

Aunque este blog tiene como objetivo principal la difusión del programa Música en Vino, también nació con el propósito de que sirviera de plataforma de opinión. Hoy quiero escribir y dar mi opinión sobre los sindicatos y la Huelga del día 29 de septiembre.
Desde hace unos meses vengo escuchando en algunos medios críticas a los sindicatos de este país. A veces estas opiniones, que rayan el insulto y carecen de fundamento y de una argumentación sólida, son solo un intento de desprestigio de unas organizaciones que en la mayoría de los casos, al menos si hablamos de CC.OO y UGT se sitúan en la izquierda política y social de España. De más está decir, y tan solo hay que consultar hemerotecas o libros de historia, para conocer el papel destacado de estos sindicatos en la consecución de la democracia y en la lucha contra el franquismo. Tampoco huelga decir que si no fuera por ellos muchos de los derechos laborales de los que gozamos no existirían. También deberían sobrar argumentos como que son organizaciones muy implicadas socialmente en aspectos como la atención a la inmigración, el asesoramiento a los trabajadores, la formación, la participación en proyectos de cooperación para el desarrollo,… Pero lo diré para aquellas personas que no lo sepan o lo olviden. Lo cierto es que estas opiniones mal intencionadas están calando en la opinión pública y en el ciudadano de a pie.
Desde estas páginas quiero compartir con vosotros una experiencia concreta que he vivido en varias ocasiones y que tiene como protagonista a un sindicato, a CC.OO. En los años 80 cuando todavía no estaba de moda irse a pueblos abandonados, este sindicato emprendió la recuperación y rehabilitación de un pueblo que fue abandonado por el riesgo que suponían las crecidas del Embalse de Mediano (Huesca). El pueblo es Morillo de Tou. Un pueblo como muchos otros, como el grupo que existe en el valle de Jánovas (Huesca) y que ve como sus casas siguen desmoronándose sin que jamás se construyera allí ningún embalse, aunque ésta fue la excusa para echar a sus moradores. Hace unos años visité este lugar y puedo asegurar que un pueblo abandonado es un paisaje desolador que entristece el alma a quien ama el mundo rural y se ha criado en un pueblo.
Tras años de trabajo de muchos voluntarios y trabajadores, y de la colaboración de distintas administraciones y entidades, actualmente Morillo de Tou es un pueblo con vida, un centro de vacaciones con una oferta muy amplia de alojamiento para todos los gustos y bolsillos: camping, hostales, albergue, bungalows,… Está gestionado por una empresa, Sobrarbe, S.A., una empresa en la que participa el sindicato y que da trabajo a muchos trabajadores y trabajadoras. Es un lugar precioso donde al buen trato y servicio hay que unir la calidad de las instalaciones y un precio inmejorable. Hoy en día la Iglesia de Morillo de Tou está rehabilitada y alberga un museo de cerámica de Aragón, las casas del pueblo se convirtieron en restaurante, albergue, residencia, hostal,…pero siguen generando riqueza, empleo, y lo más importante, en el pueblo hay vida.
Más tarde UGT emprendió la recuperación de otro pueblo abandonado, Ligüerre de Cinca, también en Huesca para convertirlo también en centro de vacaciones. De este planteamiento quizás deberían aprender algunos que tiran directamente el dinero de todos por el desagüe. Me refiero al famoso PLAN E. Por favor nadie le ha dicho a nuestro Presidente que en vez de hacer preciosos paseos a las entradas de nuestros pueblos es necesario gastar ese dinero y esos jornales en hacer infraestructuras que creen empleo en el futuro. Yo le puedo dar varias sugerencias porque nuestra zona está muy necesitada de guarderías, residencia para personas mayores, comedor y otros servicios para personas mayores, centros de día, polígonos industriales y hasta sala de duelos. No se trata solo de emplear a muchos desempleados para que durante un mes no aparezcan en las estadísticas y de gastar el dinero, se trata de gastarlo bien y de que ese trabajo y ese esfuerzo genere algo en el futuro. Así, en algunos pueblos ya no saben qué calles volver a asfaltar o cómo alargar el dichoso paseo que construyen desde hace meses.
También diré que yo también tengo críticas que hacerle a los sindicatos. Con bastante frecuencia se olvidaron de los desempleados y se centraron casi exclusivamente en defender a los empleados públicos, a los de las grandes empresas, como si el resto de los trabajadores no existieran. Esto hizo que en el pasado dejara mi afiliación durante un gran periodo de tiempo. Tampoco considero que hayan realizado una buena gestión en ocasiones de los fondos que llegaban del Fondo Social Europeo para formación. Si este dinero se hubiera utilizado bien quizá ahora tendríamos desempleados con mayores posibilidades de inserción laboral porque aprovecharon el momento para reciclarse en profesiones de mayor cualificación. Quizá la postura de los sindicatos, al menos de las dos grandes centrales, haya sido muy conservadora durante unos años, siguiendo demasiado al gobierno de turno. Sí, yo estoy de acuerdo en que los sindicatos también tienen que renovarse y adaptarse a los tiempos. Pero al igual que la Iglesia, los partidos políticos, las ONG,s, muchos empresarios, el Sistema Educativo, el Sistema Judicial, el Sistema Electoral… Vaya ser que al final saquemos como con conclusión que los sindicatos son los culpables de la crisis. Argumento que parece que vienen a esgrimir algunos medios de comunicación de la derecha más recalcitrante.
Tampoco se puede cargar ahora contra los representantes sindicales, porque los hay liberados y los hay que siguen trabajando en sus puestos de trabajo. Es cierto que algunos liberados se aprovechan pero por favor no generalicemos ni demonicemos.
Defiendo el papel de los sindicatos como garantes de los derechos sociales y laborales y considero que ha llegado el momento de que salgamos a la calle y digamos ASÍ NO, no queremos esta reforma laboral que abarata aún más el despido, que crea el despido preventivo en caso de que las empresas prevean pérdidas, algo que puede llegar muy frecuente y difícil de predecir. Cómo se puede pensar que abaratando el despido se puede incentivar a los empresas a que contraten en vez de que despidan más fácil. Y ojo, ahora viene subir la edad de jubilación y subir los años de cotización para tener derecho a pensión. Son las próximas reformas y también cercenan los derechos de los trabajadores. Como siempre hará más mella en aquellos cuya situación es más precaria. Me pregunto cómo un trabajador que ahora tenga cincuenta años y se encuentre desempleado, cómo va a conseguir los años de cotización para poder tener una pensión decente. Si ahora ya le es difícil mantener un empleo, ¿lo podrá mantener hasta los 67 años, cuando amplíen la edad de jubilación?.
Considero que hay motivos para ir a la HUELGA GENERAL del día 29 de septiembre. El ajuste económico no lo podemos pagar solo los trabajadores, hay que buscar soluciones para aquellos que perdieron su empleo y al Gobierno le tiene que quedar claro que no estamos de acuerdo con su política económica y laboral y que se pueden llevar a cabo otro tipo de medidas. El esfuerzo se tiene que repartir entre todos, incluidos los empresarios y las rentas más altas. YO VOY a la Huelga.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente se está intentando demonizar a los sindicatos. De acuerdo que pueden no haberlo hecho bien en estos últimos tiempos, pero de ahí a hacerlos culpables de la situación actual media bastante. La cuestión está en buscar algún culpable de todo este caos que nos embarga en estos momentos y ¿quién mejor que los sindicatos?, sobre todo si la búsqueda de dicho culpable viene desde la ideología de derecha que, desgraciadamente, cada vez se extiende más en este país.
La cuestión está en que nos unamos e intentemos no seguir retrocediendo en cuestiones sociales, en cuestiones de reivindicación de nuestros derechos laborales que es lo que se está haciendo con esta última reforma laboral. Y no olvidemos que esto, probablemente, tan solo sea la punta de todo lo que puede venir.

Yo también voy a la huelga. 29 de septiembre.

Música En Vino dijo...

Muchas gracias por tu comentario en este blog.

Anónimo dijo...

Salva, me has convencido. Nos vemos el 29 de septiembre. Es un decir, claro...
Un abrazo desde Lanzarote

Música En Vino dijo...

Muchas gracias por visitar este blog. Ojalá seamos muchos los que nos veamos el día 29 de septiembre reivindicando otras medidas frente a la crisis. Un abrazo.

Antonio Fernández López dijo...

Da gusto leerte, Salva. Esto de razonar con alguien que razona se está encareciendo por momentos. Parece que nos vamos a limitas a gritos y frases hechas y no a templar y ahondar en los argumentos. Estoy de acuerdo con tus razonamientos y me alegro de poder discrepar contigo en las conclusiones y estar seguro de que vamos a seguir siendo amigos. Un abrazo

Música En Vino dijo...

Antonio gracias por tus comentarios y por seguir este blog.